Angkor

Imagen relacionada

Angkor es una región de Camboya que alojó las sucesivas capitales del Imperio jemer durante su época de esplendor. El denominado Imperio angkoriano1​ dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta el Golfo de Bengala, entre los S.IX y S.XV de nuestra era. Sus monumentos y templos se encuentran cerca de la actual Ciudad de Siem Riep, Provincia de Siem Riep, Camboya, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.

Solo recientemente esta área ha sido recuperada de la selva, con la excepción de su templo más importante, el templo de Angkor Wat, que aunque dedicado originalmente al dios hindú Vishnú, nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por monjes budistas. Varios países han participado en las labores de reconstrucción de los templos, siendo los principales responsables los arqueólogos de la École Française d’Extreme Orient (‘Escuela Francesa de Extremo Oriente’), cuya labor se remonta a 1908

Imagen relacionada

La zona de Angkor estuvo habitada por pequeños pueblos desde el S.I D.C,​ pero su época dorada se inicia en año 802 D.C, cuando el rey Jayavarman II somete las tribus circundantes, creando un único reino del que se declara Devaraja5 o rey-dios.​ Para reforzar la imagen de su ascendencia divina, empieza a construir grandes obras religiosas, iniciando una tradición que continuarán sus sucesores durante siglos, produciendo multitud de templos hasta el abandono de la zona, a mediados del S.XV​ y motivado por causas todavía no del todo esclarecidas.

Imágenes, Angkor